El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas plataformas en línea que facilitarán la presentación de pagos provisionales o definitivos del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Este esfuerzo busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para personas físicas y morales.

Plataforma para pagos provisionales o definitivos
La primera plataforma está dirigida a personas físicas que tributan en los regímenes de Actividades Empresariales y Profesionales, así como en el de Arrendamiento. A través de esta herramienta podrán presentar de manera más ágil y eficiente sus pagos provisionales o definitivos del ISR e IVA para el ejercicio 2025.
Esta plataforma incluye:
- Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos.
- CFDI de nómina.
- Remanentes de pérdidas de ejercicios fiscales anteriores.
- Información de pagos provisionales de meses previos del ejercicio fiscal en curso.
Las declaraciones provisionales o definitivas del ISR o IVA deben presentarse periódicamente por aquellos contribuyentes que obtienen ingresos de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y por prestación de servicios profesionales o arrendamiento.
Los contribuyentes pueden acceder a la plataforma a través de la siguiente liga: https://pstdcpvisr.clouda.sat.gob.mx
Nueva plataforma para la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
A partir del 3 de febrero, el SAT pone a disposición de las personas físicas y morales una nueva plataforma para la presentación de la DIOT. Esta declaración es obligatoria para aquellos contribuyentes que realizan operaciones sujetas a retención, acreditamiento y traslado del IVA con sus proveedores.
Estas nuevas herramientas digitales representan un avance en la modernización de los trámites fiscales, permitiendo mayor eficiencia y precisión en la presentación de declaraciones. Se recomienda a los contribuyentes familiarizarse con estas plataformas para evitar contratiempos y cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.