Según los datos más recientes, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado por las actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas registró por primera vez una caída en el periodo comprendido entre enero y marzo.
En el caso de las personas físicas que ofrecen servicios contratados por internet, como transporte y reparto de comida, el fisco recaudó 447 millones de pesos al cierre de marzo de 2024. Esto representa una disminución del 5.6% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se captaron 453 millones de pesos.
Desde la implementación del régimen tributario para actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas en 2020, los ingresos han mostrado variaciones significativas:

- En 2020, se recaudaron 165 millones de pesos entre enero y marzo.
- En 2021, esta cifra aumentó a 177 millones de pesos.
- En 2022, se obtuvieron 368 millones de pesos.
- En el mismo periodo de 2023, los ingresos ascendieron a 453 millones de pesos.
Por otro lado, los recursos tributarios derivados de las plataformas extranjeras sin establecimiento en México acumularon otro trimestre de disminuciones. Empresas como Google, Netflix, Facebook, Expedia, Uber y Didi, que retienen el ISR y el IVA, también han visto una caída en sus contribuciones.
Las plataformas digitales que ofrecen servicios de intermediación entre terceros deben retener el ISR a los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que venden bienes o prestan servicios, y pagarlo mediante declaración a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente. Esta retención debe aplicarse sobre los ingresos efectivamente percibidos a través de las plataformas digitales, sin considerar aquellos cobrados directamente a los adquirentes de los bienes o servicios.
En tanto, los residentes en el extranjero sin establecimiento en México, como Google, Netflix, Facebook y Expedia, entre otras empresas, también deben retener el ISR y el IVA sobre los ingresos efectivamente percibidos, sin considerar aquellos cobrados directamente a los adquirentes de los bienes o servicios, es decir, en efectivo.